Aarón
       [011]

 
   
 

Personaje bíblico de los tiempos del Exodo. Hermano de Moisés y protagonista, como colaborador del gran caudillo elegido por Dios para la liberación de los israelitas de la esclavitud de Egipto y para la formación del pueblo. Fue como la voz de Moisés ante el Faraón y ante los israeli­tas: el intermediario, el santificador, el sacerdote, el sacrificador.
   Es la figura sacerdotal por excelen­cia en el Antiguo Testamento (Exodo, Números, Levítico y Deuteronómico), elegida por el mismo Yaweh como primer Sumo Sacerdote del santuario en el desierto. De ese  santuario se heredó el misterio divino y su grandeza sacrificial  que acompañaron varios siglos al Pueblo y que luego se depositó en el  Templo sagrado de Jerusalén.
  Su figura se presenta en la Biblia como la raíz exclusiva de la clase sacerdotal. Se le vio, por lo tanto, como el elegido para el culto de Yaweh (Ex. 39 11-31 y Lev. 8.10). Se recordó  siempre la prueba de tal elección: el castigo de Coré, Datán y Abirón, que pretendieron disputarle la elección. El  florecimiento de su vara de forma milagrosa fue como símbolo divino de la elección sacerdotal. (Num. 16.17)
   Por eso, Aarón, primer Sumo Sacerdote de la Antigua Alianza, se presentó en la tradición cristiana como el "tipo, modelo y emblema de la vocación sacerdotal", elegido por Dios directamente y fiel a su sacerdocio, a pesar de sus debilidades y merecedor de todas las alabanzas (Sal. 99.6 y Ecclo. 45. 6-22). En la catequesis tradicional se le ha considerado, junto a Melquisedec,  como signo de la consagración a Dios. Aarón reflejó la del Antiguo Testamento (templo, sacrificio, ofrenda, dignidad).; Melquisedech las del "otro sacerdocio", la del Nuevo Testamento, que culminó en el sacrificio de Cristo en la cruz. (Hebr. 9.4)   (Ver Patriarcas 4)