Camino
     [016]

 
   
 

 

   

   Senda o lugar para el tránsito. Pero en la Escritura se denomina como tal el modo de vivir conforme a la Palabra de Dios. El término camino, vía, senda, aparece con abundancia en casi todos los libros del Antiguo Testa­mento, pero sobre todo en los Profetas (Is. 59. 6.  camino de la paz; Jer. 5.4, camino de la santidad; en los Salmos, Sal. 1.6, camino de Yaweh) y en los libros Sapienciales (Prov. 14.12: "camino de la muerte"; Ecco. 11.15: "camino recto").
   En el Nuevo Testamento, de las 118 veces que se cita el término camino (odos, en griego), en dos tercios se hace referencia a un sentido figurado: camino como sím­bolo de orientación, de cumpli­miento, de vida conforme al plan de Dios.
   Jesús mismo se presentó como cami­no, verdad y vida. "Yo soy el camino” (Jn. 14.6). Y en el Nuevo Testamento se recoge la doctrina de los dos caminos abundantemente citada en la literatura de los entornos culturales del siglo I en el Mediterráneo (Mt. 7.13)
   El cristianismo es camino de salva­ción: Jn 14. 5. Y seguirlo es acomodarse al plan de Dios. Mt. 22.16
   La vida cristiana se llama camino en Hech 9.2; 16.17; 18.25; 19.9; 22.4; 24. 14; 24.22. Y las cartas apostólicas se hacen eco de tal interpretación: 2 Pedr. 2. 2; 1 Cor. 4.17; Rom. 3.17; Hebr. 10. 19; entre otros muchos textos.
   No es justo pues restringir la idea de camino a otra cosa que no sea la vida evangélica. Cualquier movimiento cristiano antiguo o reciente que crea poseer la exclusividad de la rectitud del camino se aleja del sentido evangélico de camino, según el plan de Dios, sobre todo se asume como propio el término.
   Por eso, en catequesis es importante educar bien a los cristianos en el sentido de los caminos de Dios abiertos y plurales. Cualquier pretendido monopolio en la exégesis de tantos texto en que que se habla del "camino" es antievangélico.