Carácter

    [612]

 
   
 

 

   Literalmente (xaracter) significa sello, distintivo o impresión. En teología es el signo misterioso que queda grabao en el alma al recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal. El carác­ter, imborrable en quien lo ha recibido, hace irrepetibles estos tres sacramentos de la vida cristiana. Los demás, al no im­primir carácter, se puede repetir cuando se desee según las normas eclesiales.
   En psicología es el modo de ser y de reaccionar de cada persona ante el mundo exterior y ante los demás. Es concepto manejado con profusión por la psicología diferencial y especial.
   Se emplea el término asociado al de "temperamento" y al de "personalidad". El término "temperamento" alude más a los rasgos fisiológicos (nerviosos, endocrinos) que condicionan la estructura so­mática de la personalidad. El término "carácter" se reserva más para las accio­nes y reacciones, es decir para el comportamiento. "Personalidad" implica la síntesis globalizada entre los dos: entre el ser y el actuar, entre el temperamento y el carácter. Con todo, las termino­logías varían en cada autor o en cada escuela psicológica.
   El educador necesita conocer el modo de ser de sus educandos, pues el trato personal con ellas está muy condicionado por el acierto en el trato, y no es posible lograrlo sin el c
onocimiento suficiente de cada persona y sin el ajuste oportuno al carácter.