Carlomagno
   [935](742-768)

 
   
 

 

 

   Nombre generalizado de Carlos I el Grande, rey de los francos desde el 768. Su vida y su imperio supusieron un impulso gigantesco para la configuración medieval de la Iglesia, sobre todo ante el imparable avance de los musulmanes.
   Organizó su reino en forma de imperio absoluto. Combatió contra diversos pueblos de su entorno, a los que integró en el imperio, y contra los musulmanes, contra cuya influencia estableció la "mar­ca hispánica", que era una región pirenai­ca que aislaba la pe­nínsula islamizada, para evitar ataques por sorpresa o inva­siones.
   Se pro­clamó rey de los longo­bar­dos al vencerlos y domi­nar Italia.  En la Navi­dad del 800 se hizo coronar Emperador de Europa en Roma por el Papa León III. Respetó y protegió los estados pontificios originados por su padre Pipino el Breve.
   Fomentó en su Corte la cultura, el arte y el derecho escrito, originando el llama­do "renacimiento carolingio", cuyas aportaciones, con figuras como Alcuino de York, fueron decisivas en la marcha de la Iglesia en los siglos posterio­res.
   Entre sus intuiciones inspiradas por Alcuino de York, tal vez la más pedagógi­ca fue el fomento de las escuelas palatinas y la promoción de textos escritos, sumas, cuestiones y hasta catecismos, como los hermosos textos que escribió Alcuino.