César
    [910]

 
   
 

 

  

   En principio se denominaba césar, cabeza o gobernante principal, al que se hacia con el poder. El más conocido de los césares fue Julio César (100 a 44 a C.) que se apoderó de Roma el año 49 con sus legiones ven­cedoras en las Galias. Al superar política y militarmente a Pompeyo en Farsalia el año 48, quedó unico dueño del imperio, aunque cayó asesinado el 44 antes de que su poder se consolidara del todo. Sus reformas sociales quedaron en suspenso. Pero su prestigio de gran general se mantuvo vivo a lo largo de los siglos.
   El título de "César" se aplicó luego a los Emperadores romanos. César Augusto, hijo adoptivo de Julio César, asumió su nombre y su herencia y la ejerció desde el 45 a C. hasta el 14 d. C. Era el que imperaba al nacer Jesús y propiamente el primer Emperador, pues se impuso al Senado, que quedó como algo ornamental en el gobierno del Imperio.
   Tiberio César era el emperador gobernante al ser condenado a muerte Jesús el año 30. Nerón fue otro de los césares.
   Jesús habló del César cuando los fariseos le pusieron a prueba. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". (Mc 12. 17; Mt. 22. 21; Lc. 20. 25)