Colegio
  [840]

 
   
 

 

         Literalmente significa en su etimología latina "grupo, colección, conjunto" de elementos recogidos. Implica diversidad y unidad, organización y participación, libertad y corresponsabilidad. El término se aplica en sentido eclesial a la reunión de ciertas personas con alguna dignidad, como el colegio de cardenales, de obispos, de consultores (C.D.C. cc. 336-337 y 502); y en sentido no religioso a otras entidades como son los colegios profesionales: de doctores y licenciados, de arquitectos, de médicos.
   Normalmente el uso lingüístico castellano más frecuente alude al centro docente, en cuanto está formado por un grupo de profesores y alumnos que organizan y desarrollan la vida académica.
   En otros ambientes lingüísticos se prefiere el término "instituto", "liceo" o gimnasio", para los centros de segunda enseñanza, y el de "escuela" o "colegio" para los de enseñanza primaria.
   En cuanto centro educativo el colegio es una plataforma humana privilegiada para la formación integral de los alumnos: por los criterios e ideales, por lo planes, por el tiempo de permanencia, sobre todo por las relacio­nes personales que se establecen.
   Esa formación reclama también la educación religiosa, moral y espiritual, sin cuya dimensión el hombre queda mutilado. Sea o no sea confesional, cristiano por ejemplo, el centro educativo debe dar información espiritual y religiosa.