Contemplación
       [403]

 
   
 

   Actitud de la inteligencia o de la perso­na entera de quedarse estática ante la consideración de un misterio, de una figura religiosa, de un valor espiri­tual. Esa actitud puede ser intelectual o afectiva, sin sea fácil dilucidar su naturaleza a no ser que la experiencia acompañe.
   Es término frecuentemente empleado en ascética y en mística, cuyos cultivado­res consideran la "contemplación" como una reflexión inte­rior por la que el hom­bre se acerca a los misterios divinos y se siente transforma­do por ellos.
   El concepto suele apoyarse en términos bíblicos que aluden a la relación con Dios y con sus misterios, sobre todo en el texto de San Juan: "La vida eterna consiste en "contemplarte" (conocerte) a Ti, solo Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado." (Jn. 17.3)
   Esa contemplación es, en San Juan, de naturaleza intelectual (ginosko), inte­rior, estática; pero también se expresa de forma "observativa", de naturaleza activa, mirada, inquisidora (blepo o ze-oreo) en otros textos: Jn 1.32; 17.24; Hech. 7.56; 1 Jn. 1.1; 1 Jn. 4. 12.
   La piedad cristiana siempre consideró la contemplación como un grado excelente de la oración. Y entendió la vida contemplativa como un camino para la unión con Dios y para la entrega a los demás de las riquezas contempladas. ("Contemplari et aliis tradere contemplata", de los medievales).