Cruzada Eucarística
               [971]

 
   
 

       Asociación piadosa para promover la devoción a la Eucaristía entre los niños y jóvenes. En 1914, bendecida por Bene­dicto XIV, se organizó como forma infantil de la Asociación del Apos­tolado de la Ora­ción, surgido 70 años an­tes.
   Desde el 3 de Diciembre 1844, en que se inició el Apostolado de la Oración en la casa de estudios de Vals, en Puy, desde 1848, cuan­do Hermann Cohen, lo divulgó en París y en diversas ciudades de Francia, pasaron 70 años.
   Al pretender extenderlo a los niños, el P. Bes­sières, pensó en formas más asequibles. Pronto la obra se exten­dió por todos los países del mun­do, dentro del espíritu eucarístico del siglo XIX.
   Después del Concilio Vaticano II cambió de nombre y los grupos de adorado­res y de cruzados eucarísticos se hicieron más juveniles. En 1985 la Santa Sede pidió a la Com­pañía de Jesús renovar y revitali­zar el Apostolado de la Oración y su sección de cruzados, pa­sando a lla­marse esta sec­ción "Movimiento Eucarístico Juve­nil" (MEJ) y man­teniendo su espíritu de devoción a la Eucaristía. La Congregación General de los jesuitas de ese mismo año (D. 13. N. 17) asu­mió la voluntad del Papa y decidió que la Compañía apoyaría este movimiento y los grupos de él deriva­dos.
   Desde entonces existe un Consejo General en Roma, dirigido por un Direc­tor dependiente del Superior General. En cada país hay un Secre­tariado nacio­nal. En algunos lugares hay estructura dioce­sana y en muchas parro­quias existe el MEJ, como en otros tiempos existió la Cruzada. En otros ambientes hay nú­cleos en centros, cole­gios y luga­res similares que se relacio­nan directa­mente con el Secretariado nacional.