Deuteronomio
        [011]

 
   
 

     Libro bíblico del Pentateuco que repite y resume, con algunos datos añadidos, múltiples textos referentes a la Ley y a la vida del pueblo elegido, regulado por multitud de prescripciones cotidiana teñidas de significado religioso.
   Literalmente significa "Segunda Ley" y el nombre es debido al mismo texto (Deut. 17.18). Los biblistas discuten su origen y sus concordancias con los otros textos del Pentateuco. Posiblemente sea el libro en­contra­do en el Templo en tiem­po de la reforma religiosa de Josías (2. Rey. 22.8), ya bien como texto básico para justificar los cambios introducidos en favor del Templo, ya como texto arcai­co puesto de nuevo en vigor. Incluso pu­diera ser reelaboración resumida de textos originales organizados después de la Cau­tividad.
   Al margen de hipótesis científicas, lo importante es reconocer que es un libro sagra­do llamado deuterocanónico, es considerado como inspirado por Dios.  Se presta a ser usado en la Catequesis, en la Liturgia, en la vida de la Iglesia,  de manera interesante por la sencillez de sus discursos y la variedad de sus datos.