Evolucionismo
          [274]

 
   
 

     
      Sistema filosófico que en general sostiene los procesos transformadores de la materia en función de fuerzas naturales.
   Unas veces se defiende la existencia de esas fuerzas como procedentes sólo de principios ciegos del universo (materialismo). En ocasiones se introduce un senti­do teísta en cuanto se admite un ser supremo que ha creado ener­gías transformantes en los seres.
   De manera más precisa el evolucionismo se aplica a los seres orgánicos que han seguido cadenas de transformación hasta llegar a las realidades actuales, entre las que se encuentran los mamífe­ros superiores y con ellos el ser humano.
   Los modos y estilos evolucionistas han sido muchos, casi tantos como autores se han adherido al sistema para explicar el origen y los cambios de los seres.
   Desde el punto de vista trascendente, cualquier sistema evolucionista que se cierre exclusivamente en la materia y niegue la intervención divina es incompatible con cualquier religión revelada y también con el cristianismo. Por lo tanto en clave religiosa es rechazable.
   Y entre las formulaciones evolucionistas que admiten la intervención divina, las teorías o posibilidades son múltiples. Son compatibles con el mensaje cristiano aquellas que acepten la creación, la intervención divina (concurso) y la Provi­dencia con respecto al hombre. Religio­samente estos principios son los que hay que resaltar cuando se tratan problemas o hipótesis científicas o antropológicas que tienen que ver con el evolucionismo. (Ver Mundo 2.3; ver Hombre. 1.4; y ver Cuerpo 4)