Feudalismo
           [940]

 
   
 

    Sistema socil predominante en la Edad Media y de origen germánico, que nacía de la concesión de beneficios (feudo en germano significaba beneficio comprometido) de tierras y habitantes por derecho de conquista. Esa dependencia que invadió Europa hasta el siglo XIII y XIV, y que todavía se halla vigente en algunas zonas culturales del planeta, implicaba que los habitantes de una región o zona dependían jurídicamente del señor asignado, que les protegía y para el que trabajaban parte de sus tierras o de sus jornadas. Los siervos feudales carecían de libertad de propiedad, de movimiento o incluso de compro­misos personales sin autorización.

      El feudalismo es, y fue en la historia, una forma larvada de esclavitud, apoyándose en leyes opresoras. Mantuvo un cristianismo gregario por intereses señoriales. Y duró siglos, en los que en ocasiones los reyes o señores superiores formaban villas (lugares libres) y burgos (zonas a ellos reservadas), en donde habitaban los villanos y los burgueses.
   En Europa se dio hasta las transfor­maciones comerciales de los siglos XIV. En América se instaló con la "encomiendas" por los colonizadores. En los pue­blos eslavos dependientes de los zares rusos se conservó hasta el siglo XIX. Y en algunos lugares de Africa y Asia se mantiene hasta hoy.
   El pensamiento cristiano es frontalmen­te opuesto a este sistema de explotación humana y a su injusticia radical, lo cual implica que la vo­luntad de un señor o dueño se hace ley "particular" para los que viven en sus "dominios feudales".
  Aunque las leyes internacionales lo rechazan, los intereses comerciales y las opresiones políticas lo conservan.