Filosofía
      [001]

 
   
 

   Concepto indefinible, aunque cada filósofo aporta su idea. En términos aris­totélicos, se la define como "el conocimiento de todas las cosas por sus cau­sas últimas". Pero, en la opinión general, se la entiende como una bús­queda per­petua del saber perfecto, sin que pueda llegarse nunca del todo a él.
   Se le atribuye a Pitágoras, entre otros de quienes se relata, la afirmación de no sentirse sabio ("sofos"), sino de ser sólo amante del saber ("fileo" y "sofos"). Tal vez sea la idea más aproximada a lo que es "filoso­fía".
   Es bueno recordar que el cristianismo no es una filosofía, aunque tantas veces se hable de "filosofía cristiana". Y por eso el mensaje cristiano es armonizable, como lo ha sido a lo largo de la historia, con toda filosofía que no se empeñe en defender lo indefendible: por ejem­plo, que todo es materia (materialismo), que la mente nunca pue­de conocer la verdad (agnosticismo), que no hay libertad en el hom­bre (determinismo), y muchos plan­teamientos más alejados de la verdad y del orden.
   El hecho de que el cristianismo no sea una filosofía no quiere decir que la verdad cristiana no necesite una filosofía para poder hallar cauces de expre­sión y conceptos lógicos para su comprensión. Por ello, a lo largo de dos milenios, los teólogos cristianos han hecho esfuerzos por ajustarse a las diversas formas filosóficas que han circulado por la historia: platonismo y plotinismo, estoicismo, racionalismo y aristotelismo, humanismo, idealismo, personalismo, etc.