Gabriel
        [913]

 
   
 

  Significa "hombre de Dios" (fuerza de Dios, según otros) y es el nombre que da al ángel o mensajero que anuncia a María, la Virgen Madre de Jesús, el misterio de la Encarnación.
   En el Antiguo Testamento aparece en el libro de Daniel: 8.16-26. Explica el significado del macho cabrío y le interpreta al pro­feta en 9. 21-27 los textos de Jeremías sobre el mismo asunto. En el contexto de Lucas, en el llamado Evangelio de la infancia (caps. 1 y 2), hay que entender esa alusión profética como un mensaje preparador del misterio de la Encarnación
   El ángel Gabriel es el que habla a Zacarías (Lc. 1.11-20) y anuncia el naci­miento de Juan el Precursor. Es también el que habla a María y le comunica su elección divina para la maternidad virginal.
   Esta misión reflejada en el Evangelio fue motivo de que fuera objeto de espe­cial veneración en la Iglesia. Con todo no parece que se aluda mucho a su figura en los primeros siglos, salvo en el Apócri­fo de Henoc. Será a partir del siglo V, y sobre todo en la Edad Media, cuando en la iconografía, en la litera­tura piadosa y en las nomenclaturas de diverso tipo: templos, personas, fiestas, vaya cobran­do importancia creciente.
   Es figura interesante en la catequesis para presentarla como preparatoria de los grandes anuncios salvadores.