Gálatas
            [017]

 
   
 

     Primitivamente fueron grupos centroeuropeos de raza celta que se extendieron en diversas regiones. En el centro de Europa fueron entrando en contacto con la civilización de los romanos, que llamaron a su territorio "Las Galias".
   En el siglo I, sobre todo con la acción de Julio César, fueron ya una fecunda provincia romana, junto con la de Germania.
   En Asia Menor se supone que habitantes procedentes de las Galias llegaron a formar un núcleo típico entre Frigia, Capadocia y el Ponto, es decir en el corazón de la actual Turquía. Algunas de sus ciudades como Iconio, Listra y Derbe fueron visitadas por Pablo en su primer viaje misional, cuando ya habían dejado de ser reino. Eran entonces la provincia romana llamada "Galacia", desde el 25 antes de Cristo, en que murió su último rey, Amintas. La población de esta provincia llegó a ser muy heterogénea por la afluencia de colonos, soldados, comerciantes y viajeros. En ella predominaban las supersticiones y las rivalidades internas.
   Se refleja esa situación en la llamada carta de Pablo a los Gálatas, que directa­men­te escribió el apóstol al final de su segundo viaje y después de una proba­ble segunda visita. Iba la carta dirigida a los cristianos surgidos en Antioquía de Galacia, Listra y Derbe. Y es una de las más moralizantes del Apóstol.