Ganges
        [092]

 
   
 

     Es el río sagrado de los hindúes, que limpian sus pecados con el baño ritual en sus aguas en los tiempos de peniten­cia.
   Nace al sur del Himalaya, a 6.700 metros de altura, en el Estado de Uttar Pradesh. Atraviesa el norte del subcontinente a lo largo de 2.510 kmts. La cuenca del Ganges, fértil y densamente poblada, abarca más de 1.000.000 de km2.   En su trayecto surgen diversas expresiones de religiosidad como el templo de Gangotri, a 16 kms. del nacimiento y los grandes templos de la región formada por el Delta en Bengla-Desh.
   En Devaprayag, a 214 kms, el río que se llama hasta aquí Bhagirathi, se une al Alaknanda y desde ese punto se denomi­na ya Ganges.  Al llegar a la llanura de Indostán, en Hardwar, a 253 kms de su fuente y a 312 ms. sobre el nivel del mar se convierte en una gran balsa de agua en recorrido sinuoso a lo largo de 785  kms. Diversos ríos y afluentes se le unen en su recorrido. En su último trayecto, entre el estuario Meghna y el canal occidental del río Hooghly, se diversifican las denominadas bocas del Ganges, ramales en los que se bifurca el cauce principal.
   La parte norte del delta es fértil, pero las inundaciones son frecuentes, abun­dantes e imprevistas por la influencia de los monzones, provocando miles de víctimas cada año.
   El Ganges es para los hindúes el río sagrado. Muchas ceremonias religiosas se celebran en las ciudades por las que atraviesa, como Benarés, Hardwar y Allahâbâd. Las poblaciones son numerosas en sus riberas, preferentemente hiduistas y de formas religiosas brahamánicas. Por eso están llenas de creencias, tradiciones y actos cultuales que van desde las mitologías védicas hasta las más rudas supersticiones populares. Se incrementan en la zona populosa de Bengla-Desh.