Hebreo
        [910]

 
   
 

    Lengua semita occidental, tipo dialectal del primitivo cananeo, que los israelitas asumen como forma expresiva al instalarse en Canaán. Asume muchas formas arameas del norte. Y se consigna por escrito en diversos himnos, leyes, genealogías y nomenclaturas con toda seguridad hacia el X antes de Cristo.
    Cuando los israelitas volvieron de la cautividad hablando el arameo, el hebreo quedó como lengua culta y sagrada y en ella se configuró la redacción definitiva del texto sagrado hacia el siglo V o IV antes de Cristo. A base de los textos bíblicos y de numerosos restos extrabíblicos (ostrakas, lápidas, sellos, etc.) se puede reconstruir suficientemente la evolución de esta lengua "sagrada"

   Ese proceso evolutivo avanzó desde las formas ideográficas primitivas hasta las fonográficas, que en el siglo VII se impusieron por influencia de los lenguajes fenicios. En esa fase final se asume la escritura fenicia en 22 signos consonánticos, ya que los signos vocálicos sólo se añaden hacia el siglo VI después de Cristo por las diversas escuelas masoréticas que lo cultivan.
   Jesús habló el dialecto galileo, forma del arameo popular, como se advierte en los relatos de su lectura del texto sagrado en las sinagogas de Cafarnaum y de Nazareth (Lc. 4. 18-20; Mt. 13.55) (Ver Bíblicos. Lenguajes)