Integración
       [676]

 
   
 

     Adaptación pronta y fácil o acomodo más o menos espontáneo a un ambiente, a una metodología, a un plan o proyecto. La integración alude a un esfuerzo de entrar dentro de un grupo y de sintonizar con los demás miembros..
    Se integra una persona en un grupo, como hace el catequizando que se acerca al grupo de catequesis; se integra un grupo menor dentro de un grupo mayor, o dos equivalentes que se fusionan.
    Cualquier proceso de integración debe hacerse con tacto pedagógico, de modo que no se diluyan los valores personales por la absorción o desintegración del individuo. Se considera uno de los elementos más importantes en todo proceso de educación al desarrollar la personalidad libre y autónoma. Pero es imprescindible que cada persona sea capaz de integrarse en el grupo al que se pertenece, pues el hombre, además de intelec­tual, es social.
   También es conveniente recordar que en todo proceso de integración hay que prevenir las reacciones negativas, pues es normal que si la integración, de una persona o de un grupo, se hace coactiva y traumáticamente, surjan reacciones de rechazo que hagan difícil o imposible el aprovechamiento y la convivencia.
   Por regla general se requiere tiempo, habilidad, mucha flexibilidad y objetivos muy claros en los que deben participar los integrados en la medida en que, por edad o madurez, sean capaces de ellos.