Judá
   [011]

 
   
 

   Fue el nombre del cuarto hijo de Jacob y el gentilicio de una de las 12 tribus de Israel. En la Historia de Israel adquirió cierto predominio posterior por haber sido la tribu del gran del rey que fue David. Luego quedaría como el ámbito racial anuncia­do por los Profetas en el que habría de venir el Mesías.
   La tribu de Judá, especialmente guerrera y dominante, ocupó junto con Benjamín la parte sur de la tierra conquistada. (Ex. 35. 38). Después de Salomón se dividió el Reino y el sur formó el reino de Judá, en el cual se mantuvo la genealogía davídica.
   Las diez del norte formaron el Reino de Israel con varias dinas­tías. Cuando las tribus del norte fueron llevadas cautivas por Nínive el año 721, y las del sur lo fueron a Babilonia el 685, todas se diseminaron. Las del norte ya nunca volvieron como pueblo. Las del sur regresaron al llegar los persas. Formaron de nuevo el Reino de Judá y siguieron fieles al culto del Templo de Salomón.
   Por el nombre de Judá, y el de sus habitantes los judíos, se mantuvieron hasta la llegada del Mesías y luego se prolongó en las historia hasta nuestro días.          (Ver Patriarcas 8)