Junior
     [266]

 
   
 

   Sección de la Acción Católica Españo­la destinada a los niños y adolescentes. Nació en 1966 en diversas Diócesis y sus destinatarios fueron los niños y en algunos lugares los adolescentes. Se inscribió pronto en el M.I.D. A.D.E.N. (Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños y las Niñas). Y también surgió con este nombre en Portugal y en países suramericanos.
    El movimiento (no asociación) Junior busca el iniciar a los niños y niñas en la vida propia del militante cristiano: militante contra el mal, militante a favor del trabajo, de la ayuda a los hombres, a los demás niños del mundo. Por eso no se presenta como una "asociación piadosa", sino una forma de acción católica.
   El movimiento tiene en sus normas estatutarias la dependencia de la Jerarquía de la Iglesia, no formar un grupo independiente. Por eso su estruc­tura de base es la parroquia y en ocasiones la escuela cristiana.
   Evidentemente el centro de la aten­ción, por ser infantil, es la educación de la fe, de las virtudes cristianas y del sentido de Iglesia. El alma del movimiento es el Evangelio. El plan de cada militante es encarnarse en cada entorno social y humano y hacer presente en él el Reino de Dios y la figura de Jesús.
   Fuera de los criterios generales, la organización es muy variable según los animadores y dirigentes y según los grupos diversos que siguen funcionado en los múltiples centros. Tal vez la mejor ayuda para el movimiento junior es su flexibilidad organiza­tiva y la ausencia de pos­tulados excesivamente polémicos, por lo que apenas le afectaron las crisis posteriores de la Acción Católica de Obreros, Mujeres, Universitarios o Adultos.