Medidas
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   La medida es un lenguaje imprescindible en la comunicación humana y por eso conviene tenerla también presente en la actividad educativa de todo tipo, incluidos los terrenos religiosos y en cierto sentido los espirituales, en cuanto puedes ser susceptibles de medida.
   La Estadística es la ciencia matemática que ayuda a justificar, usar y elaborar las principales medidas. Hay dos formas de usarla: la estadística descriptiva, que es la que trata de datos procedentes de poblaciones; y la estadística inferencial, que es la que elabora datos procedentes de "muestras significativas", tanto más fia­bles cuanto mejor reflejan fielmente la situación de la población.
    Un recuerdo de las medidas de uso más frecuentes puede ayudar a entender su importancia y variedad:
   - Las hay absolutas, que son las que recopilan y expresan datos globales; y las hay relativas, que implican referencia a variables interseccionadas.
   Entre las primeras las hay de tendencia central (Media, Mediana, Moda) y las hay de tendencia dispersiva (Variación media, Varianza y Desviación típica o estandard).
   Entre las segundas están las "Correlaciones" que expresan numéricamente la "tendencia de dos fenómenos a variar concomitantemente". Unas lo hacen cuantitativamente como la de Pearson; otras lo hacen cualitativamente o según puestos y órdenes, como la de Spearmann.
   También están los "Cuantiles" o puestos relacionados con una serie de cien (Percentiles), de diez (Deciles) o de cuatro (Cuartiles).
   En los terrenos o aspectos espirituales, la medida tiene siempre un valor relativo y simbólico: nunca se puede medir el nivel de fe o la cantidad de caridad de un cristiano. Pero en determinados campos o rasgos, la medida sirve para establecer referencias, comparaciones, orientaciones o criterios (porcentaje de cumplimiento dominical, nivel comparativo de conocimientos religiosos, intensidad de actitudes éticas o de adhesiones espirituales).