Mencio
    [808]

 
   
 

 
     Es conocido también por los nombres de Meng-Tse, Meng Ko o Mengzi. Nació hacia 371 y murió en el 288 a. C. Es el fundador de la filosofía china del mencis­mo, una de las formas evolucionadas del confucionismo.
   Nació en el seno de una familia noble de la minúscula dinastía feudal del esta­do de Zou (hoy en Shandong), cerca del lugar donde nació Confucio. Estudió el sistema confucionista con el propio nieto de Confucio. Luego viajó por China durante años  y se dedicó a difundir esta doctrina. Obtuvo un cargo en el estado de Qi, famoso por su academia confucionista. Enseñaba que el poder para gober­nar proviene del Cielo (Tian) y proclamaba la obediencia y la aceptación de la ley. Eso le hacia interesante para los gobernantes locales, que le defendía y ayudaban. También enseñaba que el cielo castiga­ría a los tiranos, azotando sus reinos con catástrofes naturales, si no cumplían con las exigencias de la justicia y de la mise­ricordia.
   Rechazaba la guerra, excepto si ésta era defensiva. Recalcaba la creencia de que el hombre es bueno por naturaleza, pero que esta bondad necesita cultivo que a su vez depende de una seguridad material. Si los soberanos, por lo tanto, reducen a sus súbditos a la pobreza y al egoísmo, habrían de ser destronados. A la gente la predicaba la obediencia a la voluntad del cielo.
   Parece que pasó sus últimos años recluido en su estado natal, junto con un grupo de discípulos.
   Allí perfiló su doctrina y mostró gran desengaño por el rechazo de sus ense­ñanzas. Se entregó a determinadas formas de meditación parecidas al yoga, que podían enriquecer las capacidades naturales de la persona de un modo semejante a como la moral desarrollaba su corazón.
   El escrito llamado "Mengzi", casi con certeza escrito por él mismo, están resumidos sus pensamientos. Es texto básico del confucionismo. Se le considera uno de los "Sishu" (Cuatro libros) del confucionismo.        (Ver Confucio 5.1.1)