Método
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     Forma de seguir un trabajo, estudio, investigación o actividad. Es literalmente un camino (meta-odos, en griego).
   Los métodos son muchos y las formas metodológicas innumerable. Una referen­cia a las expresiones más usuales pue­de ser señal de su importancia pedagógica.
   - Método estadístico. El que se basa en datos recopilados, sistematizados, tabulados e interpretados.
   - Método heurístico. El que se apo­ya en la búsqueda (eurisko, buscar) y supone estimulación de la actividad del discípulo o del catequizando.
   - Método clínico. El que pretende des­cubrir e interpretar tendencias, hechos o situaciones a partir del análisis de trastornos o desajustes.
   - Método lúdico. El que prefiere estimular el interés con forma de juego y eva­sión que resulten gratificantes.
   - Método didáctico. El que pretende ante todo enseñar, comunicar, transmitir.
   - Método lógico o deductivo. El que se apoya en rigurosos procesos silogístico y permite sacar conclusiones de premisas claramente formuladas.
  - Método jerárquico o de las autorida­des. El que muestra o demuestra los planteamientos o formulaciones por medio de testimonio de expertos o de figu­ras significativas en un terreno, actividad o campo científico.
   - Método inductivo. El que parte de hechos particulares para llegar a conclu­siones generales. Históricamente es el que ha sido estudiado por autores como Francisco Bacon de Verulam, con sus reglas de inducción, renovadas por John Stuar Mil y más recientemente por Tho­mas Kuhn, K. R. Popper, P. K. Feyerabend y Hans Gadamer.
   - Método experimental. El que se basa en el "experimento", como hecho objetivo, mensurable, repetible y cuantificable, que conduce espontáneamente a sacar conclusiones firmes y demostradas.
   - Método analógico. Es el que a partir de hechos demostrados, permite trasladar las conclusiones a los no demostrados, pero que por "analogía" es seguro que ofrecen las mismas conclusiones.
   - Método biográfico. El que se basa en hechos de personas significativa recogidos de la vida real, se vuelve capaz  pronto de sacar firmes conclusiones.