Modernismo
        [082]

 
   
 

 
      Doctrina compleja y concepto poliédrico, que se fraguó a lo largo del siglo XIX y reflejaba una actitud marginal para la fe, negadora de la autoridad de la Iglesia y deseosa de una total separación entre la fe y la ciencia, entre la vida social y la vida del creyente, entre el subjetivismo y la libertad de conciencia.
   Los modernis­tas, so pretexto de actualización y progreso, identificaron novedad y verdad, pretendiendo armonizar laicismo y autonomía, racionalismo e inteligencia, socialismo y solidaridad. Sus actitudes siempre individualistas y subjetivas hicieron del liberalismo, del pragmatismo y del naturalismo formas ideales de vida.
   En este contexto es normal que la Iglesia saliera contra sus postulados, sobre todo cuando afectaban a valores estrictamente religiosos: revelación, interpretación bíblica, norma moral, prác­ticas cultuales.
   Las normas antimodernistas de la Iglesia, diferenciando bien entre "modernismo" y "modernidad", se multiplicaron en el pontificado de Pío X: Decreto "Lamentabili" del Santo Oficio del 3 Junio de 1907, Encíclica "Pascendi" del 8 de Septiembre de 1907, juramento contra el moder­nismo que se impuso en las cátedras de Teología y en los centros eclesiales por el Motu propio "Sacrorum antistitum" del 1 de Septiembre de 1910, la Encíclica de Pío XII "Humani Generis", que renovó la condena.
   A la luz de la Historia es cierto que diversos planteamientos del Magisterio exageraron la condena. No distinguieron la impiedad blasfema de un Renán o de un Strauss, al presentar la figura de Cristo en sus respectivas publicaciones sobre la "Vida de Jesús", y los múltiples intentos de actualizar la terminología y las ideas cristianas. Era preciso un cambio ante los progresos científicos que se iban incre­mentando de forma acelerada.
   Pero, si no todas las condenas fueron felices y oportunas, el conjunto de ellas sirvió para que los teólogos y los intelectuales católicos diferenciaran con claridad lo que era discutible y podía ser puesto en duda y lo que era condescendencia ante el subjetivismo y el racionalismo de muchos pensadores.