Monofisismo
       [929]

 
   
 

 
  
     
   Doctrina herética de los tiempos patrísticos que niega la dualidad de natura­lezas divinas en Jesucristo (monofisis, una naturaleza), afirmado unos grupos su exclusiva naturaleza humana aunque en él resida la divinidad; y defendiendo otros, menos en número, la natura­leza divina en una apariencia de hu­manidad.
   La mejor formulación la hizo el monje Eutiques (378-454) en el siglo V, seguidos por otros herejes como Filoxeno de Hierápolis y Juan Filopono.
   El primer monofisismo fue rechazado en el Concilio de Nicea en el 325 contra Nestorio y de nuevo en Efeso en el 431 contra Eutiques. La condena más clara sucedió en el IV Concilio ecuménico de Calcedonia en el 451, en el que los 630 Obispos reunidos aceptaron por aclama­ción la carta condenatoria enviada por el Papa S. León Magno.
   Sin embargo las iglesias monofisitas se conservaron en Etiopía, Armenia y Siria, y en diversos grupos Coptos segui­dores de Severo de Antioquía. Algunos de esos grupos se unieron siglos despu­és a la Iglesia de Roma (uniatas) y otros se mantuvieron en forma de iglesias separadas hasta nuestros días.