Nerón
   [918](37-68)

 
   
 

 
     
   Emperador de Roma entre el 54 y el 68 a quien la Historia relacionará insistentemente con la primera persecución contra los cristianos. Su nombre fue Nerón Claudio Druso Germánico. Nació el 15 de Diciembre del año 37, en Antium (Anzio). Era hijo del cón­sul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta de Augus­to.
   Al casarse el 49 Agripina con su tío, el empera­dor Claudio, éste adoptó a su hijo, lo que le abrió el camino al trono. El 53, Nerón se casó con la hija de Claudio, Octavia y fue nombrado sucesor, despla­zando a su propio hijo, Británico, y sólo por la influencia de Octavia.
   Al ser asesinado el 54 Claudio, la Guardia Pretoriana bajo el mando de Afranio Burro, que actuaba por órdenes de Agripina, declaró emperador a Nerón. Tenía 17 años.
   Los primeros años, por influencia de Burro y de su preceptor Séneca, reinó con justicia, aunque mantuvo prisionero a su rival Británico, al que terminó asesinando en el 55. Luego se volvió cada vea más cruel. El 59 mandó asesinar a su propia madre enemistada con su amante, Popea Sabina. También mandó asesinar a su esposa legal Octavia, de la que se había separado. Así quedó libre para casarse con Popea. Es pro­bable que también Nerón   ordenó envenenar a Burro y luego mandó a Séneca que se suicidara en su casa. Parece que es cierto también  que incendió los barrios viejos de Roma en Julio del 64, con la intención de hacer una ciudad nueva que fuera más bella y se hiciera más famosa que Ate­nas. Ante la violenta reacción popular ante el incendio y los rumores que le culpaban, desvió la atención y el odio popular hacia los cristianos, condenando a muerte en los tormentos a todos los que fueran reconocidos como tales.
   Reconstruyó la ciudad con magnificencia, para lo cual dedicó todos los tributos que pudo recaudar de manera forzada por toda Italia.
   Los últimos años aumentaron sus desajustes mentales. Se consideraba artista y visionario religioso; actuaba como actor en dramas públicos y hasta hizo una "gira artística" por Grecia representando dramas clásicos en los que intervenía. Nadie se atrevía a críticar sus excentricidades, sino que sus cortesanos huían después de haber halagado al desequilibrado tirano.
   Ante sus extorsiones, el desasosiego cundió en zonas del Imperio. Hubo levantamientos en Britania el 60 y 61. En Roma, el 65, Cayo Calpurnio Pisón preparó una conspiración para asesinarle. Descubierta, mandó ejecutar a muchos sospechosos. Para entonces su esposa Popea había muerto, probablemente por alguna acción violenta del mismo Nerón. Se casó entonces con Mesalina el 66 y para quedar libre para ello mandó matar a su marido.
   En el 66 hubo una rebelión en Palestina, comenzando por Galilea. Envió al General Vespasiano a sofocarla y toda Judea quedó arrasada hasta la toma de Jerusalén, con la destrucción del templo y la muerte de gran parte de los judíos de Palestina.
   Las legiones de la Galia e Hispania, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron el 68. Nerón huyó de Roma. Al ser declarado culpable por el Senado, Nerón se suicidó el 9 de Junio del 68 antes de ser aprisionado y ejecutado.