Nicodemo
       [915]

 
   
 

      Personaje influyente en Jerusalén, fariseo y príncipe de los judíos, pues era miembro del Sanedrín. Vino de noche a conversar con Jesús (Jn. 3.1-21). Cuando se determinó entre los dirigentes detener a Jesús, Nicodemo le defendió.
    Los guardias regresaron diciendo: "Ja­más hombre alguno habló como este hombre". Nicodemo intervino en su favor: "¿Acaso nuestra ley condena a alguien sin haberle oído?"  Ello produjo una agria respuesta de los otros miembros del Sanedrín (Jn. 7.50).
   Nicodemo se hizo presente en la sepultura de Jesús (Jn. 19.39) junto a José de Arimatea. Sólo San Juan alude a Nicodemo. Los demás evangelistas no recogieron sus gestos y su adhesión a Jesús, aunque en la primera comunidad su figura fue importante.
   Luego se eclipsó en el recuerdo y la tradición le hizo discípulo importante que fue condenado por los judíos a castigo y confiscación de bienes. La leyenda le añadió otros datos: que era sobrino de Gamaliel, que fue flagelado y expulsado de la sinagoga, que murió al poco tiempo del martirio de Esteban, cuando se levantó la primera persecución contra los discípulos. (Hech. 8.1)  Un apócrifo del siglo IV le fue atribui­do sin ningún fundamento.