ONCE  
  [851][738]

 
   
 

   La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es un modelo de actividad y eficacia en el campo de la ayuda a los discapacitados visuales. Nació el 13 de Diciembre de 1938 como asociación de personas ciegas y deficientes visuales y abierta a personas con otros tipos de discapacidades. Su labor fue integrar socialmente a sus miembros y procurar, en lo posible, medios de vida autónoma a quienes sufren esta dificultad sensorial.
   Al final del siglo XX y comienzos del XXI la ONCE tenía unos 90.000 asociados dentro de su órbita laboral. El presupuesto anual de sus actividades rondaba estos años los 160 millones de euros al año en servicios sociales y en sus redes laborales. La principal fuente de ingresos de la ONCE ha sido la lotería conocida popularmente como "cupón de los ciegos". Esa actividad daba ocupación directa a unos 23.000 discapacitados en toda España, de los que 15.000 son ciegos y 8.000 no ciegos.
   Las labores sociales que con los beneficios, exenciones fiscales y otras aportaciones ha hecho la Organización han sido múltiples en diversos terrenos. En Educación se en multiplicado las actividades de apoyo a los niños deficientes visuales e incluso se ha organizado centros escolares en España o unidades de apoyo dentro de los Centros, median­te los llamados Centros de Recursos Educativos (CRE) y una Escuela Univer­sitaria de Fisioterapia.
   Las circunstancias y necesidades económicas han movido a la ONCE a organizarse como Fundación con una red de servicios y colaboración en empresas asociadas, creando directamente para ella casi 50.000 empleos administrativos directos y otros 50.000 indirectos en los centros autónomos, asociados y asesorados por los propios servicios de la ONCE. En el 2002 de esos casi 100.000 puestos de trabajo, el 76% los ocupaban diversos tipos de  discapacitados.
   La ingente tarea de la ONCE se ve apoyada por multitud de voluntarios, que acompañan a la persona ciega al médico, al banco, a diversos servicios; o que simplemente se entrega a determinadas diversiones y ayudas que pueden precisar personas menos atendidas o con problemas.
   En el ámbito internacional, la ONCE trabaja en todos los foros y organismos que tienen que ver con los ciegos, en todo lo que tienen que ver con cultura, con deportes, con turismo para ciegos o con servicios diversos.
    Desde 1998 organizó una Fundación para América Latina (FOAL) que, bajo la presidencia de su Majestad el Rey D. Juan Carlos, lleva a cabo diferentes acciones benéficas y docentes con pro­gramas de desarrollo, de educación y rehabilitación, de promoción de empleo.
   La ONCE, para generar fondos y recursos, en 1994 entró en el ámbito empre­sarial a través de su Corporación (CEOSA). Participa en la gestión de empresas que generen empleo y que contribuyan, directa o indirectamente, a la integración de ciegos y deficientes visuales en un mercado laboral. CEOSA está abierta a los sectores inmobiliario, turístico, servicios a empresas, seguros, mobiliario urbano, alimentación, fisioterapia y servicios para mayores.
  El reto para el siglo XXI es continuar con nuestro esfuerzo para lograr una integración total de las personas con discapacidad.