Ocio
    [602]

 
   
 

   Tiempo libre de trabajos obligados o impuestos por las circunstancias, que se puede dedicar a diversión, descanso o actividades de efectos gratificantes.
   En las sociedades desarrolladas, en las que los horarios laborales disminuyen grandemente debido al aumento de mano de obra, a las mejores condicio­nes de los trabajadores y, sobre todo, a la mayor eficacia durante el horario estrictamente laboral, el tiempo de ocio se incrementa significativamente. Ello va acompañado de la mejor preparación de las personas y la mayor disponibilidad de recursos e instrumentos. Por ese motivo el tiempo libre, el ocio, aumenta en cantidad y en calidad y origina nuevas exigencias, que se con­vierten en desafío en tres niveles: pedagógico, psicológico y socio­lógico.
      - En lo relativo a las dimensiones psicológicas, el ocio, o tiempo sin ocupación rentable, aparenta ser una ventaja vital; pero el aburrimiento y la desocupación generan una serie de tensiones e inconvenientes morales y convivenciales.
      - Eso obliga a plantear una dimensión pedagógica, en ocasiones de emergencia: educar para el ocio es incremen­tar los afanes de cultura, es abrir a la colaboración con personas, es sugerir caminos de investigación, de actuación y de colaboración convenientes. En lo contrario, los inconvenientes son muchos, pues el ocio como regalo se convierte en ociosidad como tara.
    En el aspecto social, los ambientes en los que se incrementan los tiempos libres reclaman organización y oportunidades muy diferentes respecto de los que tienen ocupados a sus ciudadanos en trabajos rentables.
    En el terreno religioso, el ocio implica también, en la triple referen­cia aludida, algunas consecuencias. Psicológicamente el ocio permite mil oportunidades espirituales que los ago­bios laborales de la vida no consienten. Pedagógicamente el ocio brinda tiempo de formación, si se sabe aprovechar, por ejemplo en tareas de promoción personal o de ayuda a los demás. Y sociológicamente el tiempo libre hace a los grupos cristianos más distendidos y acogedores al contar con disponibilidad para servicios, relaciones y ayudas.