Pedagogía
      [500]

 
   
 

      Tradicionalmente se la ha entendido como Ciencia General de la educación del hombre (pais, paidos niño: agojé, conducir o gobernar). El término “pedagogo” fue primero término aplicado al esclavo culto que en el siglo I y II del Imperio romano recibía el encargo de cuidar, criar y formar a los niños del señor. Como siervo culto, el pedagogo tenía su precio especial en el mercado. Sólo el nombre griego ya indicaba la frecuencia con que este esclavo provenía del Oriente griego.
   Con el tiempo se habló del pedagogo con respeto y veneración. Hasta Clemente de Alejandría (150-215) tituló su tratado sobre Cristo con el nombre hermoso de "El Pedagogo". Las definiciones se han mutiplicado sin cesar, unas insistiendo en su rasgo de "ciencia" con su dimensión teórica y otras resaltado su aspecto de "arte". Y a veces, como escribió Víctor García Hoz (1911-1999), dándole el carácter de   "Ciencia del Arte de Educar" (Pedagogía Sistemática 1)
   Como la educación del hombre se complica, no es fácil hacerla objeto globalizado de una ciencia y resulta más agradable hablar de "Ciencia de la educación" como abanico analítico y complejo de ramas relacionadas con la educación del hombre, más que de Pedagogía, como ciencia sintética sobre el objeto que se halla detrás o debajo de cada rama.
   La Educación es lo que define el sentido de la pedagogía, sea cual sea la definición que de ella se prefiera. Y la educación tiene que ver con los procesos, factores, objetos y relaciones, entornos y recursos, que rodean al hombre.
   Si entendemos por educación una superposición de niveles de mejora humana que van desde la inteligencia a la personalidad, desde la instrucción a la formación, desde la mejora individual o perfección a la socialización o integración en la comunidad humana, podemos definir la Pedagogía desde esa perspectiva integradora, al mismo tiempos simple y compleja, estática y dinámica, individual y social.
  Basta consignar una docena de tipos o clases de "pedagogías" de las que se habla con frecuencia en los ámbitos educativos para entender lo que hay en el amplio concepto de "pedagogía"
      - Pedagogía General y Especial.
      - Pedagogía Experimental o Racional.
      - Pedagogía Empírica y Científica
      - Pedagogía Familiar y Escolar
      - Pedagogía Social o personal.
      - Pedagogía Normal o Terapéutica.
      - Pedagogía Filosófica o Instrumental.
      - Pedagogía Teórica o Institucional.
      - Pedagogía Autónoma o Comparada.
      - Pedagogía Laica o Confesional.
      - Pedagogía Infantil o de Adultos.
      - Pedagogía Histórica o Prospectiva.
   Y se podrían triplicar las docenas de términos que se usan en los manuales y tratados de este sector científico. El desarrollo contemporáneo de las ciencias y, al mismo tiempo, la capacidad indiscutible de progreso y adelanto, así como las múltiples aplicaciones prácticas de las ciencias sociales, obligan a recordar que la ciencia educativa es compleja. Además que se ha ido complicando con el tiempo. Y, por si fuera poco, que en el provenir probablemente se irá ha­ciendo más extensa y diversificada.
   Es lo que ha pasado con el resto de los campos científicos: el de la Física, el de la Medicina, el de la Psicología.