Planificación
       [511]

 
   
 

      Ordenación de los medios según unos fines y en función de unos tiempos determinados o de unos lugares posibles. Es una acción intelectual, ya que sólo la inteligencia puede hacer previsiones o puede regir la ordenación de los recursos según intenciones. Se suele emplear con frecuencia términos análogos como programación, planificación, planteamiento, realización de proyectos, diseños.
   La planificación, o disposición de planes realizables, puede afectar a todos los campos o aspectos: personas, tiempos, recursos materiales, actividades, etc. De algunos tipos de planificación se habla con más interés en sociología: planificación económica, planificación familiar. Tiene cierta resonancia socialista o comunista por su referencia a la autoridad dictatorial.
   También en los campos religiosos se alude a la idea de planificación, aunque sea menos frecuente, pues se tiene la sospecha que las cosas del espíritu precisan de menores previsiones. Con todo es fácil hablar de planificación parroquial, pastoral, religiosa, mi­sionera, catequística, etc.