Quijote
    [954]

 
   
 

       Libro cumbre de la Literatura castellana, que se nombra así abreviando el título de "El Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha". El valor ideológico, moral y literario del Quijote se manifiesta en la mundial resonancia del protagonista Don Quijote, el Caballero del la Triste Figura, nacido "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".
   La primera parte la escribió Miguel de Cervantes en sus viajes de recaudador y la publico en Madrid, en 1605. La segunda salió en 1615, después del intento de un tal Avellaneda de aprovecharse del éxito resonante de la primera.
   Al margen del mundial eco de esta obra portentosa, y de la eterna presentación de las dos figuras prototípicas y claves de la obra, Don Quijote, el idealista, y Sancho Panza, el realista, el Quijote es reflejo de todos los valores de la época de Cervantes, el siglo de Oro de la Literatura castellana.


 

  Los planteamientos religiosos de la sociedad quedan patentes en la novela:  fe recia y desencarnada de los protagonistas, crítica a la Iglesia institucional, sentido del deber y respeto a la conciencia, presencia de la figura del cura en el entorno familiar, respeto a la hora de la muerte y creencia profunda en la trascendencia.
   El realismo vital que late en el Quijote hacen de esta obra una plataforma excelente para el estudio religioso del época y una oportunidad interesante para diver­sos análisis de los valores espirituales eternos en el hombre. Por eso debe ser empleada con interés y habilidad en la formación de los creyentes.