Redentor
     [246]

 
   
 

      Todo el que redime o rescata a alguien que se halla en situación comprometida o degradada. Redimir es equivalente a comprar de nuevo, a pagar un precio, a recuperar. Se aplica el concepto a personas o a instituciones.
   Evidentemente son las personas las que más afectan al concepto, por ser las más necesitadas de trato humano adecuado.
   La idea redentora se extendió sobre todo en los pueblos en los que se aplicó y extendió la esclavitud humana, que fueron casi todos los antiguos.
   En Europa se multiplicaron las Ordenes religiosas redentores ante la abundancia de cautivos que tuvieron los pueblos mahometanos y la necesidad de rescatar a los que por conquista en las guerras, por simple apresamiento de corsarios o por venta en les mercados humanos caían en manos explotadoras para los trabajos materiales de los cam­pos o servicios diversos en las propiedades de los señores.
   Con todo, la idea central de la Reden­ción se asocia al dogma cristiano del Hijo de dios hecho hombre para redimir o salvar a los hombres de su pecado y de la esclavitud del mal y del Maligno. Por excelencia y suprema significación la idea de Redentor se aplica a Jesús. El arte, la literatura, la ascética, las tradiciones y las creencias populares asociaron siempre la expresión del Redentor con la figura sufriente de Jesús, ya que misteriosamente Dios quiso el camino del sufrimiento para conseguir esa liberación del pecado original del género humano.