Racionalismo
       [082]

 
   
 

     Actitud o sistema que consiste en apoyarse en la razón exclusivamente para formular argumentos o enfocar problemas. El racionalismo excluye otros planteamientos: experiencia, intuición, inspiración, consenso. La confianza total al elaborar el pensamiento se pone en la capacidad razonadora. Más que hablar de racionalismo, hay que hablar de diversidad de estilos racionalistas: van desde el intelectualismo puro hasta el mecanicismo mental, desde lo lógico a lo crítico.
   Es evidente que centrar todo el pensamiento en la razón y excluir otras fuen­tes de información, de relación y de conocimiento, no responde a la realidad de la vida ni a la experiencia. También es incompatible con la revelación que evidentemente está por encima de la razón. 

El racionalismo moderno brotó sobre todo con Descartes y Kant, que coinci­dieron en considerar sólo de atención filosófica lo que brota de la inteligen­cia. Ambos excluyen las verdades o los presupuestos espi­rituales (Dios, alma, otra vida) de la Filosofía. Al escapar de la argumentación lógica y del raciocinio, ni se afirman ni se niegan, simplemente se excluyen, lo que es exagerado e inexacto. Ambos "racionalistas", lógico el primero y crítico el segundo, no admiten más conoci­miento que el natural. El espir­tual es cuestión de fe, no de ciencia ni de filosofía.