Reflexión
      [673]

 
   
 

    

 

   Proceso mental sobre un tema, situación o problema. Y también exposición sugestiva para que una persona o un grupo consideren una verdad, una necesidad o una situación humana. Implica un estilo de pensamiento ponderado y personal, que consiste en el hábito de hilvanar juicios de forma reiterativa y persistente de cara a la formación de la mente.
    La reflexión se convierte en una forma de pensar tranquila, prudente, sosegada, profunda para poder llegar a conclusiones claras y ponderadas.

Se suele denominar también "reflexión" en determinados ambientes escolares o en grupos cristianos a la exhortación sistemática y programada, que se hace cada día de forma familia y persuasiva como ayuda educativa a los oyentes. En algunas instituciones se presenta como "reflexión de la mañana", para ambientar la jornada escolar sobre aspectos morales o espirituales; en otros ambientes se hace como "reflexión de la tarde", a fin de revisar la jornada y analizar lo que se ha hecho bien o se ha hecho mal para ofrecerlo a Dios y pedir perdón por las deficiencias.
   En determinadas convivencias, como son los ejercicios espirituales ignacianos, la reflexión (el reflectir) se considera como la plataforma personal de la conversión, al volver humildemente sobre la propia vida y tratar de ordenarla en conformidad con criterios evangélicos y de servicio eclesial.
   Estrictamente no es tarea catequística, tanto instructiva como espiritual, sino humana y pedagógica. Pero sí lo es en cuanto ayuda a orientar la propia conducta de forma moralizante o sugestiva. Suele tener una eficacia grande en la medida en la que los oyentes se hallan bien dispuestos para recibirla de forma eficaz si viene de otros o en cuanto uno mismo se la formula si ha llegado ya a un grado suficiente de madurez y se sabe estimular. (Ver Fátima)