Santiago
      [017]

 
   
 

        Se denomina de ordinario y en forma popular "el menor", al  otro santiago, Obispo de Jerusalén, diferente del hermano de Juan e hijo del Zebedeo, al que se denominó tradicionalmente "el ma­yor". Aparece en la lista de los Doce en varias ocasiones: (M­at. 10. 1-4; Mc. 3.13-19; Luc. 6. 12-16; Hech. 1.13).
    La tradición le hace permanecer en Jerusalén, siendo considerado como "hermano" del Señor, es decir primo o pariente, a través de su madre, lo que le dio ascendiente singular en la primitiva Iglesia. (Mc. 13, 3) una vez que Pedro marchó de la Judea. Era hermano de Judas Tadeo y se lo apellidó "el Justo" probablemente por su fidelidad a la Ley.
    Con todo no es segura su identidad, pues es posible el Santiago hermano del Señor fuera diferente del Santiago Tadeo. Murió al ser arrojado desde la terraza del templo de Jerusalén.
    A él se atribuye la Epístola que lleva su nombre, escrita antes del año 62, en cuya fecha fue ejecutado. Es una Epístola que no por todos fue aceptada al principio o al menos no aparece citada o alabada en todos los autores (es deuterocanónica). La intensa relación que establece entre fe y obras hizo que fuera luego rechazada por los protestan­tes, por la abierta oposición a su teoría central de la "sola fe" y de la justificación sólo por la gracia. (Ver Epístolas. Catequesis de las)