Santoral
      [267]

 
   
 

       Libro que recoge las hagiografías más significativas para la lectura piadosa de los fieles cristianos. En ocasiones se alude con esta expresión al conjunto de santos que la Iglesia conmemora y cele­bra cada día del año y de los que hace mención en sus oficios y en la Eucaristía.
   Los santorales son tan antiguos como la Iglesia, siendo los mártires los prime­ros que fueron recordados con admiración, sobre todo en las fechas de sus muertes. Ya desde el siglo I las principales figuras merecieron atención de la comunidad cristiana, no sólo en el hecho de su martirio, sino por el tipo de vida virtuosa que llevaron antes de llegar a él. Se conservan "Actas de los mártires" ya desde el siglo II, recogiendo hechos del siglo I y escritos para edificación de los fieles, luego denominados martirologios.
   Del mismo modo, algunos eremitas y obispos merecieron una referencia modélica por sus virtudes y la admiración que despertaban sus obras buenas. Las colecciones de vidas ejemplares, llamadas "acta sanctorum", no tardaron en aparecer. Especial referencia se otorgó entre ellos a los grandes escritores, teólogos y obispos que ayudaron a clarificar y expresar la doctrina cristiana y a los cuales se les denominó "Santos Padres".
   Más tarde, en la Edad Media, se denominaría "Año cristiano" a los escritos que recogían referencias de los santos propuestos para cada día. Esos años cristianos fueron numerosos y variados hasta los tiempos actuales.
   Los santorales constituyen un arsenal catequístico interesante, del mismo modo que las vidas de los santos resultan sugestivas para la tarea educativa