Sociología
      [800]

 
   
 

         Ciencia que estudia de diversas formas, con variados contenidos y desde puntos de vista concretos, las leyes y los hechos sociales. Entre los sociólogos, o científicos que estudian esta ciencia, abundan las discre­pancias sobre objetivos, contenidos, metodologías y alcances de la sociología.
   Se suelen dividir en dos campos o en dos ópticas diferentes para definir la Sociología: los que la mira como una filosofía social y se centran en el análisis de los principios y leyes generales de la socialidad humana; y los que la miran como una ciencia empírica y positiva y prefieren centrarla en exclusiva con los hechos sociales y en sus consecuencias colectivas.
   Los primeros la hacen remontarse a los griegos. Perfilan análisis finos al estilo de la "Etica" de Aristóteles o de la "República" y "Las leyes", de Platón. Y recuerdan los múltiples estudios de los tiempos medievales como muchas "Sentencias" de Pedro Lombardo o las ingeniosas ocurrencias de los siglos humanistas, como la "Utopía" de Tomás Moro. Incluso la extienden hasta Kant con su "Metafísica de la Costumbres" o a Rousseau con su "Contrato social".
   Los segundos la hacen nacer con Augusto Comte con su "Tratado de Filo­sofía Positiva" "El sistema de política positiva", o "Catecismo positivista" y la desarrollan con autores al estilo de Max  Scheler en "Las formas del saber y la sociedad"; con Emilio Durkheim, en "División del trabajo social"; y con John Dewey en "Democracia y educación".
    La sociología en los tiempos modernos se convierte en una ciencia de primer orden, no porque resuelve los problemas de la convivencia humana, sino por que ilustra las mentes que deben iluminarlos. Es empírica, pues se interesa por los hechos. Pero no puede dejar de ser especulativa por necesitar reflexión. Su validez se halla condi­cionada por la armonía entre estas dos dimensiones.
    El pensador reciente Gidding describe la Sociología como una ciencia concreta. En sus "Principles of sociology" dice: "En tanto que, en el sentido más amplio de la palabra, la Sociología abarca toda la ciencia de la sociedad y es coextensiva con la totalidad del campo de las cien­cias sociales, en un sentido más restringido y para los propósitos de un estudio universal, se puede definir como la ciencia de los elementos y primeros principios sociales... Sus principios coordinan las generalizaciones sociales y los articulan en un gran conjunto científico."