Sumerios
      [023]

 
   
 

           Pueblo del Bajo Eufrates que en el cuarto milenio a.C. se estableció al sur de Mesopotamia. Se caracterizaron por su laboriosidad y su inteligencia práctica. Ellos hicieron a Mesopotamia la cuna de la civilización occidental. Construyeron diques para controlar las inundaciones, secaron pantanos para hacer cultivos, hicieron canales para el riego, formaron ciudadesestado, que funcionaban de manera independiente. Una de ellas fue Ur.
   Obra suya fue la escritura cuneiforme (hacia el 3.200 a.C.). Mantuvo una elevada actividad mercantil primero por trueque y luego con moneda de cambio usando el oro con un sello real.
   También inventaron un sistema de pesos y medidas, con la unidad del talento para el peso, el pie para la longitud y la docena para la contabilidad. El tiempo lo midieron en forma sexagesimal todavía en vigor para cálculos determinados: circunferencias, grados, horas. Usaron la rueda, el ladrillo, el arado y los arreos para el tiro de los animales.

   En sus llanuras y ciudades construyeron torres de ladrillo, los zigurats, que eran lugares de culto y de observación astronómica. Algunas de esas ciudades como la de Akkad, que dio el nombre a su arte (el accadio) se desarrollaron industrias florecientes y artesanías y cerámicas de estilos y tecnología muy progresada.
   Tuvieron una literatura llena de mitos y relatos, al estilo de la Epopeya de Gilgamesh. Muchos de los mitos de la Biblia proceden de esa legendaria estructura mitológica: paraíso, hombre sacado del barro, serpiente, inocencia primitiva, diluvio, castigo, torre de Babel, etc.
   Por eso el estilo sumerio se halla profusamente latente en la Biblia y en todas las producciones literarias del Oriente próximo.