Televisión
       [555]

 
   
 

      
  Difusión a distancia de la imagen que se está tomando en un sitio determinado o que se tiene registrada y almacenada en archivos debidamente condicionados y dispuestos para ser enviada.  El nacimiento de la técnica televisiva y la organización de emisoras y redes locales, nacionales e internacionales, de comunicación visual ha sido uno de los hechos más transformantes del siglo XX.

   Como técnica de registro de la imagen se debió a los descubrimientos en 1873 de las propiedades fotoeléctricas del selenio. En 1884 el alemán Paul G. Nipkow inventó un disco para el registro de la imagen. Los investigadores se sucedieron: Carey, Braun, Baird, Zworykin, cuyos nombres quedaron unidos al instrumento telecomunicador. A mediados el siglo XX comenzó a ser un instrumento mundialmente masivo, hasta llegar en la actualidad a constituir el mayor soporte de comunicación humana jamás inventado por el hombre y que sólo la red internética comienza a desplazar a comienzos del siglo XXI.
    Como sistema de emisoras, la TV. nació oficialmente cuando el 30 de septiembre de 1929 la BBC y la Baird Televisión Co. iniciaron las primeras emisiones a corta distancia, pues los alcances técnicos no llegaban para más. Emitían en una longitud de onda cercana a las on­das herzianas, es decir radiofónicas.
    En la década de los 50 se amplió el radio de emisión viable, al poder usar satélites para la propagación de la onda. La coronación de Isabel II en 1953 fue el primer gran acontecimiento de cierta difusión y el discurso de Pío XII de 6 de Junio de 1954, dirigido a unos 15 millones de telespectadores, fue el primer hecho religioso enviado por ondas televi­sivas a países de Europa.
    El ritmo de los envíos se fue aumentando en cantidad y en calidad, de modo que los soportes técnicos se sucedieron como estímulos irresistibles: el color en pantalla, la videocámara, la pantalla panorámica, la televisión por cable, los sistemas digitales, los circuitos cerrados para vigilancia, la emisión de alta fidelidad, las emisiones interactivas en donde el receptor elige lo que quiere recibir y filtra lo que desea eliminar según sus intereses, etc.
    En el orden pedagógico y social la red portentosa de emisiones y de programas se ha convertido en compañía imprescindible del ciudadano del siglo XX, que ya no puede prescindir de ella y recibe por su medio no sólo informes sobre la noticia, sino las imágenes de la misma.
    Y ya el televidente no sólo acude ante un receptor para contemplar selectivamente lo que le interesa, sino que puede llevar el receptor en el bolsillo o en su cartera para seguir un acontecimiento, para participar en un debate o para obtener al instante una información.
    La tecnología televisiva sigue anunciando nuevos usos y artilugios a medida que va pasando el tiempo. Por eso se ha convertido en un instrumento familiar y actúa en un lenguaje específico que aprende el niño desde sus primeros años. Resulta primordial en la vida moderna y todos los ámbitos, también el religioso, se nutren de sus apoyos y se extienden a través de sus opciones y recursos.