Tomismo
   [946]

 
   
 

      Sistema teológico y filosófico básico para expresar los misterios cristiano, persistentemente recomendado por los Papas y basado en la terminología y en los conceptos aristotélicos, que Sto. Tomás de Aquino supo "cristianizar" de una forma creativa y profunda.
   Mentes privilegiadas como las de Francisco de Vitoria, Melchor Cano, el Cardenal Cayetano, Juan de Santo Tomás, Domingo Báñez y Domingo Soto contribuyeron a convertirlo en forma común de hablar en la Iglesia. Con frecuencia se ha contrapuesto el tomismo al agustinismo, adaptación cristiana del plantonismo o a determinadas filosofías como la de Francisco Suárez que los jesuitas miraron con predilección.
   Pero tales encasillamientos, que pudieron tener cierto sentido en los tiempos medievales, ha perdido toda su razón de ser en la actualidad, debido a la pluralidad de actitud y al alejamiento de las escuelas prefijadas. En la actuali­dad lo que importa es la verdad en sí misma, no la autoridad que la proclama. Desde la fe se reconoce la autoridad religiosa. Pero la Teología se declara independiente y pone en duda la autoridad. Y esto a pesar de que León XIII el año 1879 quiso hacer el tomismo "oficial" en la Iglesia, con su Encíclica "Aeterna Patris".    (Ver Tomás de Aquino. San­to)