Violencia
      [359]

 
   
 

      Uso de la fuerza sobre persona indefensa. La violencia es una lesión a la paz, y por lo tanto una ofensa a la persona que la sufre por lo que implica injusticia por privar a alguien de un derecho que se tiene y falta de caridad por hacer sufrir a una persona.
    La violencia abunda en la sociedad y ha sido constante en la historia: guerras, terrorismo, atropellos, abusos, hurtos, amenazas, etc. Contra ella deben emplearse normas, promoción de hábitos pacíficos y sentimientos nobles de piedad, compasión, respeto y tolerancia.
    Especial llamada de atención educativa hay que hacer contra la violencia simulada, que es la puerta por la que entra en las mentes el error y las perturbaciones en la convivencia. La violencia abunda en los films bélicos y de contiendas, en los programas de Televisión, que reflejan rivalidades y luchas, en determinados juegos de competición salvaje y en múlti­ples artilugios lúdicos, cuya dinámica juega con la muer­te simulada, con el abuso alabado o con la fuerza animal como elemento de diversión irreflexiva.
   El educador y los padres, de manera especial el catequista, debe condenar toda forma violenta, por abundante y frecuen­te que sea, pues se opone radicalmente al Evangelio, en el que se proclama la paz como ideal del cristiano y como bendición de Dios. El mismo Jesús lo dejó claro: "Bienaventurados son los pacíficos, porque ellos conseguirán el Reino de los cielos". (Mt. 5.9)