Xun-zi   o Siung-tse
     [092](298-238 a.C)

 
   
 

    Fundador del confucianismo, junto a Confucio (Kung-fu-tse) y a Mencio (Men-tse). Nació en el Estado de Zhao, hoy provincia de Shanxi, hacia el final de la dinastía Zhou. Se formó en una academia de filósofos en el Estado de Qi, hasta que diversas calumnias le obligaron a huir al Estado de Chu, donde parece que ejerció como magistrado en el 255 a.C. y en donde más tarde murió con aureola de santón.
  Fue el primer confucionista que escribió un libro sistemático con las reglas d vida de su religión, el "Xunzi", en donde explica en 32 ensayos o comentarios doctrinas y las reglas de vida que considera indiscutibles y fuentes de sabiduría.
   Pesimista al valorar la naturaleza humana, contradijo a Mencio, quien afirmaba lo contrario. Defendió la importancia ética de los sabios, para ayudar a los  hombres a ir por el camino del bien. Aunque fue un hábil predicador y pole­mista, parece que prefería la persuasión ala discusión y por ello predicaba con paz sólo a quien quería aprender con el camino de la verdad, llegando a hacerse maestro persuadido de su verdad indiscutible. Sus dos principales seguidores y discípulos, Han Fei y el gobernante Li Si llevaron su sistema por vía más impositiva e incluso coactiva.