|
Teoría y práctica de gobierno en donde toda voluntad de los gobernados queda supeditada a la voluntad explícita, justa o injusta, del gobernante. En la historia se han dado con frecuencia actitudes absolutistas en los gobernantes impositivos tratando de justificar los gobiernos "por la gracia de Dios", esto es, por unos pretendidos derechos divinos transmitidos por concesión teocrática o por herencia genealógica.
El concepto de absolutismo es equivalente al de totalitarismo, autarquía, dictadura, coacción, opresión, despotismo, incluso ilustrado, etc.Son frecuentes los sistemas absolutistas que se han dado en ña Historia de los pueblos. Y es frecuente el uso de la fuerza para imponer la voluntad minoritaría a las mayorías.
En general, la moral cristiana es opuesta al absolutismo político, al económico, incluso militar, por ir contra la dignidad y la libertad de los pueblos o personas sometidas. Como mal menor, se podría justificar sólo su existencia cuando supone la eliminación de un mal mayor: desorden, anarquía, abusos, destrucción, violencia.
Pero la moral rechaza otros absolutismos manipuladores: científico, económico, ideológico y hasta religioso (llamado integrismo), que no tienen en cuenta la dignidad de la persona, su libertad, los imperativos de la conciencia y hasta el derecho al error, si es que no perjudica a terceros.
|
|
|