Agape
        [423]

 
   
 

    

    Es un término griego (ágape), que recoge la idea de "amor". Unas 115 veces aparece en forma de acción de amar, o amor; y son 143 las veces que se usa en forma de verbo amar. En 62 se usa el adjetivo de amado. Entre los cristianos de finales del siglo I y desde el II  dominaron las  ideas y las expresiones del amor a los hermanos y se identificó el "en­cuentro eucarístico" con la Cena de Jesús en la última noche de su vida. Por eso se practicaron los ágapes o comidas festivas fraternales con mucha devoción.
     Algunos, interpretando a S. Pablo (1 Cor. 11. 17-34) pretenden ver en el tér­mino ágape la idea de una comida euca­rísti­ca, o celebración fraterna, previa a la "fracción del pan" litúrgica, a la que se llamaría "Cena del Señor". (Hech. 2 42-47; 4. 36; 6. 1-6; 20. 7-11). Es dudoso que entre los cristianos primero se separara el ágape fraterno del "banquete sacrificial", en el contexto del cual se proclamaba la consagración del pan y ldel vino y la comunión por medio del mismo. No se desprende tal separación de textos como 2 Pedr. 2.13 y Jud. 12.
     De lo que no hay duda es de que, desde el siglo II, se disipa la duda y  se llamaba ágape a la comida de fraternidad en donde los ricos ayudaban a los pobres y en cuyo contexto se celebraba la cena del Señor, como aparece en Tertuliano (Apologéticos cap. 39) y en otros escritores.