|
Doctrina o actitud filosófica que niega la posibilidad humana de llegar a un conocimiento real fuera de las impresiones sensoriales y de su organización por medio de asociaciones. El término fue empleado por Th. A. Huxley como expresión de la desconfianza en el conocimiento humano y fue aplaudido por Darwin y por Spencer, defensores del materialismo antropológico y del biologismo evolucionista.
Tiene un sentido ético y religioso cuando se recoge con él la incapacidad humana para conocer y aceptar intelectualmente la realidad espiritual: Dios, otra vida, espíritu, alma misterio, dado caso que exista.
La negación de que esas realidades es el materialismo. La duda sobre ellas es el escepticismo. La negación de que puedan ser conocidas por el hombre es el agnosticismo.
En cuanto sistema de conocimiento fue condenado por S. Pío X en la Encíclica Pascendi Dominici, del 8 de Septiembre de 1907 (Denz. 2072). En ella se le define como "error pernicioso que consiste en la ignorancia y en la negación del poder natural de la inteligencia de descubrir a Dios y la posibilidad de sus misterios". El hace de puerta al ateísmo científico e histórico, tan frecuente en nuestros días". (Ver Dios 9.22)
|
|
|