Agnosticismo
       [792]

 
   
 

    

   Doctrina o actitud filosófica que niega la posibilidad humana de llegar a un conocimiento real fuera de las impre­siones sensoriales y de su organización por medio de asociaciones. El término fue empleado por Th. A. Huxley como expresión de la desconfianza en el conocimiento humano y fue aplaudido por Darwin y por Spencer, defensores del materialismo antropológi­co y del biologismo evolucionista.
   Tiene un sentido ético y religioso cuan­do se recoge con él la incapacidad hu­mana para conocer y aceptar intelec­tualmente la realidad espiritual: Dios, otra vida, espíritu, alma misterio, dado caso que exista.
   La negación de que esas realidades es el materialismo. La duda sobre ellas es el escepticismo. La negación de que pue­dan ser conocidas por el hombre es el agnosticismo.
   En cuanto sistema de conocimiento fue condenado por S. Pío X en la Encíclica Pascendi Dominici, del 8 de Septiembre de 1907 (Denz. 2072). En ella se le define como "error pernicioso que consis­te en la ignorancia y en la negación del poder natural de la inteligencia de descubrir a Dios y la posibilidad de sus miste­rios". El hace de puerta al ateísmo cientí­fico e histórico, tan frecuente en nuestros días".     (Ver Dios 9.22)