|
Medio humano en el que se desarrolla la persona. En sentido físico o geográfico es el entorno, el espacio, el lugar. En sentido social y psicológico es todo el conjunto de agentes que influyen en las ideas, en las actitudes y en los sentimientos. Por eso tiene decisiva importancia pedagógica.
En catequesis, la idea de ambiente tiene que ver más con lo moral que con lo pedagógico y psicológico. Es el ambiente religioso o no, la familia creyente o no, el contexto humano positivo o negativo, lo que hace de agente educador de la fe o, por desgracia, deseducativo para la persona.
En cuanto el hombre es libre, puede superar el ambiente adverso. Pero lo normal es que la persona dependa de él de modo que sus influencias se convierten en duraderas.
De forma especial, en la infancia y adolescencia el ambiente religioso es más decisivo para la educación religiosa que las explicaciones y los modelos que se proponen. Por eso, uno de los deberes del catequista es saber crear el clima propicio para la tarea que debe realizar. Cuanto más lo consiga, su acción se hallará más firme y será más duradera.
.
|
|
|