Ayuno
    [437]

 
   
 

  Tiempo en que se pasa sin comer por un motivo religioso. El ayuno cuaresmal consiste en no comer en determinados días en que la Iglesia lo indica (Miérco­les de ceniza y Viernes santo)
   Se llama "ayuno eucarístico" al tiem­po que la Iglesia indica de no comer antes de recibir la Eucaristía: desde las 12 de la noche anterior en otros tiempos; una hora antes de la comunión en los tiem­pos actua­les, según indica el C.D.C. (Canon. 919)
   Es conveniente educar a los catequi­zandos en este signo de respeto euca­rís­tico y en este gesto de penitencia y de vencimiento propio. En otros tiempos se daba importancia mayor. En la actuali­dad se le atribuye menor valor, pero no con­viene minimizar lo que pue­de ser un buen signo de respeto, de austeridad, de vencimiento y de amor a Dios.
   Con todo no es bueno compararlo con otros tipos de ayuno: mes de Ramadán entre los mahometanos o huelga de ayuno en otras circunstancias. En lenguaje cristiano es un modo de imitar a Je­sús, que también ayunó en el desierto antes de comenzar su vida de predica­dor del mensaje divino (Jn. 4.2)
   Jesús mismo clarificó el sentido del ayuno en las diversas ocasiones en que habló de él: Mt. 9.14; Lc. 18.12; Mt. 16. 16-18; Mc. 2. 18-20) y la Iglesia así lo entendió desde el principio (Hch. 13. 2 y ss. y Hech. 14.23) y lo entiende en la actualidad (cc. 1250 a 1252 del C.D.C)