|
Consejo Episcopal Latinoamericano, creado en 1954, que coordina las actividades religiosas y responsabilidades conjuntas en las Iglesias latinoamericanas.
Las principales conferencias episcopales organizadas por el CELAM han tenido particular incidencia en la marcha de las Diócesis y Secretariados de Latinoamérica. Estas Conferencias fueron muy significativas en el siglo XX: la primera en Río de Janeiro en 1955; la segunda en Medellín en 1968; la tercera en Puebla en 1979; la cuarta en Sto. Domingo en 1992.
Los problemas tratados por el CELAM han sido variados: situación del clero, la justicia social, violencia, evangelización, situación e los jóvenes, desempleo y pobreza, dictaduras y libertad, armonía entre las regiones, las sectas, etc. Y las consignas han sido decisivas, sobre todo las de Medellín y las de Puebla, para la ordenación de la Iglesia.
En ellas la catequesis ha tenido un valor singular por lo que representa la población más joven de todo el continente y por la enorme transformación moral y espiritual del Continente, azotado por la pobreza, convulsionado por los grupos protestantes y, sobre todo, por las sectas de todo tipo impulsados foráneamente como compensación a la creciente sensibilización social, el despertar de las masas indígenas todavía no occidentalizadas en lengua y en costumbres y a la teología de la liberación que se difundió con profusión.
Las Conferencias Generales del CELAM han sido claras y tajantes: la educación sobre todo religiosa es la gran necesidad de América latina.
|
|
|
|
|