Capilla
        [483

 
   
 

 

      

    Lugar religioso, de oración o veneración, de pequeño tamaño o de restringida asistencia. Parece que el nombre procede de "capa pequeña" (cappella), reliquia que se conservaba según la leyenda de cuando S. Martín dio parte de su capa militar al mendigo que se la pedía y que resultó ser el mismo Jesús.

    Por extensión se extendería luego a una iglesia u oratorio particular (de castillo, hospital, colegio o palacio) y a una zona reservada de una Iglesia grande (catedral), para un culto particular Incluso. Desde el Renacimiento se alude con el término al conjunto de clérigos, músicos o personas relacionados en música, plegaria o devociones con una capilla.
   Algunas de las capillas de templos famosos han sido verdaderas escuelas de arte, de teología y de resonancias de toda la Historia de la Iglesia. Basta recordar el sentido y el contenido de la "Capilla Sixtina", decorada por Miguel Angel en San Pedro Vaticano, o la Santa Capilla de la Catedral de París, para entender lo que es y lo que puede dar de sí en catequesis una de estas creaciones geniales de los hombres.