Caravaggio
      [553] (1573-1610)

 
   
 

 

     Pintor italiano, naturalista, de singular realismo y opuesto al manierismo triun­fante del XVI. Se llamaba Michelangelo Merisi y nació en 1573 en Caravaggio (Lombardía), de donde tomó el nombre.
   Sus cuadros, sobre todo religiosos, reflejan una cruda realidad, sin persona­jes idealizados. Por eso fue muy apreciado en aquellos tiempos en que la Iglesia estaba en estado de Reforma y buscaba apoyos a la devoción y piedad de los fieles. Por eso Caravaggio gustó y triunfo con sus modelos de santidad
   Jugó con los claroscuros de forma magistral. Daba verdadero dramatismo a sus geniales composiciones. Entre sus cuadros religiosos más conocidos algunos son verdaderos poe­mas de piedad y catequesis: Descanso en la huida de Egipto, David, vencedor de Goliat, La buenaventura, y sobre todo las escenas de la vida de San Mateo para la capilla Contarelli, en la iglesia de San Luis de los Franceses, San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Voca­ción de san Mateo , con lo alcanzó la cumbre de su madurez artística, cumbre que llegó a lo máximo con la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro para la capilla de Santa María del Popolo de Roma.
   Acusado de asesinato por su vida turbulenta, huyo a Nápoles donde pinto su  Virgen del Rosario en 1607 que influyo en la evolución del barroco entre los artistas de esa ciudad.